Datos personales

Seguidores

martes, 2 de marzo de 2010

Ramiro, Un Paseo por Nuestro Medievo. 3º Parte

Ramiro.



Vamos con la última entrega de una serie de entradas dedicadas en esta sección al comic de Stoquart y Vance: Ramiro, publicado en Francia por la editorial Dargaud.

En esta entrada analizaremos los números 7, 8, y 9 de dicha obra. Números en los que se sigue notando una gran documentación, pero que sin embargo no es tan llamativa en el dibujo como en los números anteriores, aunque si en el texto donde, los autores, se muestran como unos grandes conocedores del medievo hispano.
En esta ocasión guionista y dibujante nos llevan a visitar Segovia, Burgos, la sierra madrileña de Guadarrama y Ciudad Real.
En algunos casos las localizaciones no son tan exactas como sucede con el castillo de Alarcos (Ciudad Real) al ser un castillo en ruinas del que posiblemente, cuando Vance dibujó el tebeo, no existía una reconstrucción digital como podemos encontrar ahora. En otros casos el paisaje permite una mayor libertada gráfica como sucede con la sierra de Guadarrama o el bajo Guadiana y en algunos otros, como la torre a orillas del Guadiana donde se desarrolla el final del noveno número, o bien no existe y forma parte del imaginario de Vance, o bien, no he sabido localizarla a pesar de los muchos intentos.

En referencia a lo que se ha hablado sobre la edición del comic por aquí, he de decir que es una obra inconclusa. Vance la abandonó para hacerse cargo de otros trabajos a los que dió prioridad y dejó la serie sin un final. Una pena que, sin duda, hace más dificil que podamos disfrutar de ella por estos lares.
















Un saludo.

Comentarios a esta entrada en La Caraviñeta.





3 comentarios:

Gelito dijo...

Una gran pena, rabia e impotencia de no poder gozar de esta joya...
Qué os parece si nos ponemos todos de acuerdo y enviamos unos cuantos mails a Norma (info@normacomics.com)o a Planeta a ver si suena a campana y alguna toma alguna iniciativa...es muy difícil o casi imposible, pero por intentarlo que no quede...

Angux dijo...

Gelito, creo que ya lo hice en su momento sin demasiada suerte... no obstante.. por intentarlo...:)

Un saludo

robi pena dijo...

Que tal Angux :-))?!!
Ante todo felicitarte por el dia del padre!!
Y lo mismo que dice Jolan, yo tambien me quedo asombrado ante tanta fidelidad a la realidad, impresionante! Muchisimas gracias por mostrarnos tanto detalle, con unos articulos fascinantes, realmente un lujo!!! Desde Suiza te mando un fuerte abrazo y muchas gracias!!